Wednesday, February 14, 2007

Héctor Maldonado Campillay

Héctor Maldonado Campillay, escritor regional, nació en Vallenar el 16 de mayo de 1924. Era un joven de 21 años cuando se incorporó a la dotación de la entonces Andes Copper, en Potrerillos. Años después, es trasladado a la naciente cuidad de El Salvador.
39 años de su vida entregó a dichas localidades mineras. Se casó con Aminda Aravena Pizarro de cuyo matrimonio nacieron seis hijos: Violeta, Héctor, Néstor, Waldo, Omar y Nelson.
Desde muchacho sintió el llamado de las letras, pero fue por los años 60 cuando comenzó a escribir los primeros relatos sobre el sistema de vida en que se desenvolvía el trabajador minero.
El semanario Andino fue quien le abrió sus puertas para que pudiera volcar en sus paginas las manifestaciones de su talento, las que fueron muy apreciadas semana a semana, esperadas con ansias por la gente de nuestro mineral.
Escribió: poesías, crónicas, ensayos y cuentos relacionados al quehacer minero.
A sus libros: EL ALEGRE Y LEGENDARIO POTRERILLOS DEL AYER, al que le siguió ALBORES DEL MINERAL EL SALVADOR, viene a sumarse esta obra que no alcanzo a publicar; falleciendo sin ver concluido su trabajo.
Su esposa Aminda, es quien ofrece a su esposo emprender la titánica tarea de cumplir esta promesa, para que al fin, luego de un largo andar; pueda decir. “misión cumplida”.
Este nuevo libro, “POTRERILLOS DEL 50: LOS GRANDES CAMBIOS”, ES PUBLICADO GRACIAS AL VALIOSO APOYO DE Codelco Chile División El Salvador; es la continuación de los anteriores, y no puede faltar en las bibliotecas de quienes fueron o son los protagonistas de esta historia.

9 Comments:

Blogger Unknown said...

Que lindo!!! Recién he visto el mensaje en uno de mis blogs y seguro leere con calma todo lo que esta escrito acá...tengo un Tio que fué Superintendente de las pulperias en Potrerillos y mi padre fué supervisor del Mineral en El Salvador,así que seguro este blog me traera hermosos recuerdos, de paso lo enlazo a Araucaria (uno de mis blogs).

Un fuerte abrazo :)

10:11 AM  
Blogger Prowler said...

Respondiendo mensaje...

Saben, estuve en Potrerillos hace poquito, en mayo, fue emocionante volver a recorrer sus calles. Las dos horas en la garita esperando por el pase valieron la pena...

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

A todos los que puedan leer el blog un cariñoso saludo de este COLLITA hijo del autor y de su nieto creador del blog, ojala puedan difundirlo para que muchos sepan de el .
Un fraternal y cariñoso saludo a todos los COLLITAS, a sus asendientes y desendientes

Hector David

6:38 PM  
Blogger Unknown said...

He entrado nuevamente a visitarlos,seria bonito que si no escriben puedan poner fotos de El Salvador o Potrerillos de años anteriores o actuales.

Un fuerte abrazo y saludos :)

10:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parecio emocionante ver en la fotografia principal..."Potrerillos",un nudo en la garganta y miles de recuerdos para aquellos que estuvimos en Potrerillos que de una u otra manera posamos nuestros pies en una ciudad llena de energía.Mi amigo del alma trabaja allá,Jorge Morales Seura.No sé cuándo volveré,pero lo que está escrito por el autor del libro,sólo los que vibramos con el Norte lo podemos apreciar.Gracias.

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

No se imaginan lo que provocó en mí el vivir en El Salvador también,durante el período de 1983 al 1985 y ver a mi hermano vibrar con la vida ,ahora en la presencia del Señor,me enseñó a sentir el sonido del viento y ver el colorido cobrizo de los atardeceres,amar a aquellos que me prodigaron su afecto y apreciar la vida de los mineros.
Si alguien conoce a mi amigo que está en Potrerillos Jorge Morales Seura,area Convertidores,refineria,denle mi correo para que nos pongamos en contacto .veritoalegria@g.mail.com
y aquellos que deseen compartir recuerdos de mis ciudades preferidas.

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:34 AM  
Blogger UE en los Medios said...

Sal2.
Excelente Blog.
tengo el libro EL ALEGRE Y LEGENDARIO POTRERILLOS DEL AYER.

Y cada vez que lo veo no hace otra cosa más que recordarme lo importante que fue en mi vida...vivir a son de esas chimeneas..
sal2 execelente blog..sal2

3:42 PM  
Blogger Freddyfco said...

Me gustó mucho el blog... le debemos a nuestras raíces lo que somos, y la creciente cepa de literatos de nuestras tierras se debe en parte a gente como Dn Héctor.. saludos, sigamos creando redes de creadores atacameños!!!

4:26 PM  

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters