Wednesday, February 14, 2007

Héctor Maldonado Campillay

Héctor Maldonado Campillay, escritor regional, nació en Vallenar el 16 de mayo de 1924. Era un joven de 21 años cuando se incorporó a la dotación de la entonces Andes Copper, en Potrerillos. Años después, es trasladado a la naciente cuidad de El Salvador.
39 años de su vida entregó a dichas localidades mineras. Se casó con Aminda Aravena Pizarro de cuyo matrimonio nacieron seis hijos: Violeta, Héctor, Néstor, Waldo, Omar y Nelson.
Desde muchacho sintió el llamado de las letras, pero fue por los años 60 cuando comenzó a escribir los primeros relatos sobre el sistema de vida en que se desenvolvía el trabajador minero.
El semanario Andino fue quien le abrió sus puertas para que pudiera volcar en sus paginas las manifestaciones de su talento, las que fueron muy apreciadas semana a semana, esperadas con ansias por la gente de nuestro mineral.
Escribió: poesías, crónicas, ensayos y cuentos relacionados al quehacer minero.
A sus libros: EL ALEGRE Y LEGENDARIO POTRERILLOS DEL AYER, al que le siguió ALBORES DEL MINERAL EL SALVADOR, viene a sumarse esta obra que no alcanzo a publicar; falleciendo sin ver concluido su trabajo.
Su esposa Aminda, es quien ofrece a su esposo emprender la titánica tarea de cumplir esta promesa, para que al fin, luego de un largo andar; pueda decir. “misión cumplida”.
Este nuevo libro, “POTRERILLOS DEL 50: LOS GRANDES CAMBIOS”, ES PUBLICADO GRACIAS AL VALIOSO APOYO DE Codelco Chile División El Salvador; es la continuación de los anteriores, y no puede faltar en las bibliotecas de quienes fueron o son los protagonistas de esta historia.

Tuesday, February 13, 2007

Reseña 2

Este blog realizado por mi nieto, quien lleva por tercera generación el nombre de su abuelo.

Héctor Maldonado Campillay, vallenarino, llegó a incorporarse a las faenas del Mineral de Potrerillos cuando venía de salir de su conscripción militar a los de 21 años de edad en 1945, cuando esta industria estaba en todo su apogeo, por lo cual, llegaban jóvenes de distintas regiones de Chile y del extranjero en busca de trabajo. Para este vallenarino, era un retorno en una segunda tentativa, la que felizmente en esta vez tuvo el éxito que esperaba.
La vez primera, en 1941, vino a conocer y a probar suerte en este centro minero al cual todo joven ambicionaba una esperanza de quedarse a trabajar. No todos tuvieron la suerte de integrarse, tal como le pasó a este futuro escritor de sueños cuando tenía 17 años de edad en que fracasó en su primer intento, quedando desde entonces, enamorado del estilo de vida, el paisaje y su clima en los 3.300 metros de altura que conoció en este lugar tan aislado.
Para presentar una vez más esta primera edición del libro que su autor no alcanzó a dejar publicado, "Potrerillos del 50: Los Grandes Cambios", aquí es su nieto, Publicista, quien lo representa en este blog, cosa que está realizando muy bien.
Estas reseñas son para traer recuerdos a cada potrerillano(a), estando segura que llorarán de emoción cuando conozcan este libro, que es un verdadero testimonio de vida. Conocerán fotografías de pioneros chilenos y americanos, gracias a fotógrafos de todos los tiempos, verdaderos visionarios en su profesión; pero hay que agradecer también a quienes tienen la virtud de valorar cada fotografía y coleccionarlas para mostrarlas al mundo entero como lo hace por Internet el potrerillano Jimmy Feeney en EE.U.U.
Diferente a personas que borran o destruyen todo. Es una delicia entrar a www. losandinos.com .
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters