Wednesday, May 31, 2006


Dedico estas páginas evocadoras, a mi esposa, hijos y nietos, todos ellos nacidos en esta tierra legendaria.
A esos hombres que, como yo, un día lejano, llegaron llenos de ilusiones en busca de nuevos horizontes y se arraigaron aquí.
A la Andes Copper Mining Company y Anaconda, pioneras por excelencia, y a Codelco-Chile, continuadora de una hermosa tradición minera.

CAPITULO XVIII "Los herreros, artesanos del tiempo"

Debido a las características de las instalaciones de la Planta, con su alarde de maderas, amén de su antigüedad, era imprescindible confeccionar a mano, diversos elementos de hierro. Para tal efecto, en cada taller había herrerías, a fin de mantener ese rubro en óptimas condiciones. Servían en esos talleres, unos maestros herreros que eran verdaderos artífices, que conocían todos los secretos de su profesión, y estaban capacitados para fabricar, desde una herradura, hasta una delicada herramienta.
Sus cualidades personales parecían ser producto de una forja, porque noble y generosa era su condición. Bien dotados físicamente, con una musculatura que envidiaría un atleta; era un espectáculo verlos trabajar y manejar con tanta destreza las variadas estampas, tajaderas y cortafríos. Les brillaban los ojos y la piel, como consecuencia del calor que irradiaban las grandes fraguas. Nos imaginábamos ver a Vulcano, pues cuando se encolerizaban, parecían un dios del fuego. En general, el temperamento de estos modernos vulcanos, era algo tornadizo, quizás, como esos hierros candentes que ellos tan bien moldeaban. Ser su oficial, no era cosa fácil, pues, ellos exigían que sus ayudantes fueran igual de expertos. Tipos recios y duros como ellos, no admitían debilidades. Al final de la jornada, uno quedaba rendido, física y anímicamente; pero hay que reconocer, que eso fue una magnífica escuela. A veces cantaban mientras trabajaban, o reían por algún chiste, para luego dar rienda suelta a su variado y surtido repertorio de “finos” garabatos, que no iban dirigidos a nadie, pero que, implícitamente, estaban orientados al torpe oficial de turno...
En nuestro taller había un maestro herrero; José Penna se llamaba; parecía ser depositario de todos esos atributos y por quien, ahora echaré unos versos:

En un viejo taller perdido en la bruma del recuerdo,
con paredes que un día blancas fueron,
ora canta, ora blasfema,
el viejo herrero de las manos de oro.

¡Qué estimulante y agradable es escuchar el sonido inconfundible, que produce el golpe del martillo sobre la templada forja. Hasta donde estábamos, allá en los confines de los talleres, llegaban sus melodiosas vibraciones, y era como un canto al trabajo, y así debe ser, puesto que esa noble profesión, fue de las primeras del hombre, en los albores de la Humanidad!
¡Herreros del ayer, que se fueron por el tiempo y el recuerdo!

GALERÍA DE PERSONAJES



Sra. Matilde Traslaviña Villalón, empezó a trabajar en la Escuela de Potrerillos en 1933, llegó a ser la profesora más antigua del Mineral. Premio a su lealtad, el Liceo de Potrerillos es bautizado con su nombre al cumplir ella, 50 años de docencia en 1974. En 1977 su Santidad, el Papa Paulo VI, la distinguió por su alto espíritu de entrega a la comunidad y a la Iglesia.

Potrerillos del 50: Los grandes cambios



Potrerillos del 50: Los Grandes Cambios.

Numero de páginas: 374

Capítulos: 71




Precio:
$15.000 + gastos de envío.
27,3 US$ + gastos de envío.



Registro de propiedad Intelectual Nº 58.642
1ª Edición 2006

Contacto:
Aminda Aravena P.
fono:52-212205
aminda.aravena@gmail
hecmald@gmail.com


Saturday, May 27, 2006

Teatro Andes





Gentileza de don Luis Morales. Podran encontrar mas videos de Potrerillos en http://www.youtube.com/profile?user=lrmorales

Friday, May 26, 2006

Otras Obras del Autor

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters